En esta ocasión nuestro IMPERDIBLE es la trilogía "Morirás Mañana" del escritor peruano Jaime Bayly publicada por editorial Alfaguara en el año 2012. Los títulos de las obras que la componen son "El Escritor sale a Matar", ·"El Misterio de Alma Rossi" y ·"Escupirán sobre mi Tumba" ambientadas en Perú, Chile y Argentina respectivamente.
La historia, narrada en primera persona por su protagonista el escritor Javier Garcés, se inicia cuando su médico le informa que tiene una enfermedad incurable y le quedan a los sumo seis meses de vida. En ese contexto, Garcés toma plena conciencia de su nivel de maldad, de rencor y de venganza y decide que no deben sobrevivir a su muerte cinco enemigos, cinco personas que, según él, deben pagar por las insidia y ruindades que tramaron en su contra y toma la decisión de hacerlo de forma "magistral" dándole un nuevo sentido a su existencia.
En "El Escritor sale a Matar", Garcés planifica muy bien sus crímenes y ejecuta (casi todos) con precisión evitando que pueda ser atrapado; sin embargo, también es una crítica a la policía a quienes acusa de no hacer bien su trabajo y a la prensa que inventa la más extrañas historias solo con el fin de ganar lectores que gocen de sus falacias. Del recuento de víctimas la más interesante es Alma Rossi, el gran amor de Garcés quien merece morir por haberlo engañado con su editor a quien también le atribuye el hurto de sus regalías. El final de esta primera parte hace que uno busque de forma inmediata leer el segundo libro.
"El Misterio de Alma Rossi" narra básicamente la vida y los hechos que la llevaron a ser una mujer fría y calculadora, incapaz de amar a otra persona que no sea ella. Garcés en esta segunda parte traslada sus odios y venganzas a Chile, entre sus víctimas se encuentran dos ejecutivos televisivos que lo hicieron grabar dos pilotos para un programa de televisión pero descartan su participación por el hecho de ser peruano contratando a un escritor chileno que Garcés considera muy inferior a sí. De esta manera Bayly saca a la luz el desprecio por lo peruano en dicho país. "El Misterio de Alma Rossi" es la entrega que más he disfrutado y su final me hizo buscar casi con la misma urgencia la tercera y última parte.
En "Escupirán sobre mi Tumba", los crímenes me resultaron más caprichosos y por lo tanto más injustos; sin embargo, la presencia de Alma Rossi mantiene el interés en la lectura. Un pasaje bastante interesante es un encuentro entre Garcés y José Luis Borges en una calle de Buenos Aires donde evocan pasajes de la historia del Perú y recuerdan a poetas peruanos.
A pesar de que el lenguaje que utiliza el autor es en muchos casos algo repetitivo y de alguna manera agresivo, es un libro, o mejor dicho tres libros, que se leen de forma fluida y amena con una historia plagada de humor negro, ironía, odio, astucia, venganza y hasta una pizca de amor que te habrán hecho pasar un rato de amena lectura en la que más de una vez te sorprenderás riendo en medio de una situación que debería ser desgarradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario