domingo, 12 de enero de 2020

IMPERDIBLE: La Catadora de Hitler - V. S. Alexander

Por:  Milagros Lazo Bezold
Para:  ToqueDigital
Fecha: 12/01/2020

"La Catadora de Hitler", obra de V.S. Alexander es nuestro IMPERDIBLE de esta oportunidad.  "La Catadora de Hitler", es una novela de ficción inspirada en hechos reales de la vida de Margot Woelk, catadora del Führer quien vivía abrumado por ser envenenado al alimentarse.

La protagonista de la novela es Magda Ritter una joven alemana que vivía cómodamente en Berlín con sus padres; pero, cuando empiezan los bombardeos a esa ciudad, ellos deciden que, para protegerla, era conveniente enviarla al interior de Alemania, a Bertesgaden, a la casa de sus tíos Willy y Reina.  

Allí tuvo que conseguir un trabajo para poder vivir y contó con la con ayuda de su tío, así Magda se convierte en parte de un selecto grupo de alemanes que servían directamente a Hitler y su deber era probar la comida que le sería servida para verificar que no estuviera envenenada.  Ella comía, esperaban un rato y si no moría, la comida podía ser servida al Führer.

Es inevitable sentir durante todo el libro la tensión de Magda al realizar cada cata; sin embargo, la riqueza de esta obra, a nuestro parecer, está en mostrar otra arista de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Nacionalsocialismo, una arista menos conocida como es la vivencia del propio pueblo alemán: la propaganda engañosa, las persecuciones políticas, la escases de alimentos, el terror ante la muerte y mucho más te mostrará que en una guerra el que sufre es el ciudadano de a pie, el que se queda sin nada mientras que, como en toda dictadura, las cúpulas viven en la opulencia.´

Además de la narración histórica mezclada con la ficción, esta obra es también un thriller, en el que encontrarás también una historia de amor.

Así que si quieres conocer un poco más de la historia, conocer la personalidad de Hitler y de como fue su muerte ¡adelante, agarra este libro y no dejes de leer hasta el final! No te arrepentirás.


***








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario