sábado, 16 de mayo de 2015

IMPERDIBLE: Madame Bovary de Gustave Flaubert

Por:  Milagros Lazo Bezold
Para ToqueDigital
17.05.2015

Esta semana les presentamos como IMPERDIBLE "Madame Bovary", una obra clásica que data de 1856, escrita en Francia por Gustave Flaubert.  En aquellas épocas, tal como lo publicáramos anteriormente en uno de nuestros "Sabías que..." la historia fue considerada inmoral y su autor fue denunciado ante la justicia que lo declaró inocente.

La protagonista es Emma, una mujer soñadora que se casa con el médico Charles Bovary. Si bien es cierto, Emma  se casa ilusionada conforme el tiempo pasa ella empieza a sentir desazón y frustración, llevándola inclusive a enfermarse. La familia se muda de Tostes a Yonville, donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Emma vuelve a sentir que su vida está muy lejos de lo que ella había soñado y ansía la felicidad de tal manera que sucumbe ante los cortejos de Rodolfo, quien se convierte en su primer amante.



Si bien es cierto el libro puede ser algo pesado de leer por la cantidad de detalles que Flaubert nos hace conocer (debo confesar que en algunas ocasiones hice trampa y simplemente no los leí), la historia es apasionante.  Una mujer que añora un amor de cuentos de hadas, que espera una vida de felicidad suprema, una mujer como ahora se diría con un gran "pensamiento mágico".que creía podía encontrar un hombre "varonil y hermoso, una naturaleza valiente, llena al propio tiempo de exaltación y refinamiento, un poeta en figura de ángel..." y como no lo encontraba era infeliz, tan infeliz que no era capaz de dar amor ni a su propia hija, a la que inclusive encontraba fea.  No dejé de sentir aprecio por Charles, que si bien es cierto tiene muchas carencias es un hombre bueno que ama a su mujer y a su hija.

El final de la novela es impactante y la forma como lo narra Flaubert es espectacular porque hace que el lector no deje de sentir angustia; pero a pesar de la tragedia que vive la familia Bovary, en la cual sentí profunda pena por Charles y especialmente por Berta, Madame Bovary es un libro que merece ser leído a pesar del tiempo que ha transcurrido y de lo mucho que los tiempos han cambiado. ¡Anímate a hacerlo!













No hay comentarios:

Publicar un comentario