viernes, 10 de abril de 2015

EL IMPERDIBLE: El Príncipe de los Caimanes de Santiago Roncagliolo

A propósito de la colección de libros peruanos que el diario El Comercio lanzó recientemente, esta semana les presentamos como IMPEDIBLE a la obra "El Príncipe de los Caimanes" del autor limeño Santiago Roncagliolo.


Esta obra narra, en capítulos alternos, las peripecias de dos personajes unidos por la misma sangre, Sebastián Pedrera un español que sin más que hacer en su tierra se alista en el ejército para venir, en  el siglo IXX  a América y liberar Cuba de la amenaza estadounidense, pero al llegar se da cuenta que en realidad no hay tal guerra y lo que encuentra es una ciudad, La Habana, que se desarrollaba comercialmente.  Allí encuentra también el amor, Matilde, una mujer de familia acaudalada a la que él no podía aspirar como esposo y que termina casándose con un "americano" dueño de una fábrica de tabaco en Virginia y se marcha con él.  Sebastián decide aceptar la propuesta de su amigo Luis Alves para ir a buscar caucho en la amazonía donde vive un sinnúmero de aventuras que lo llevarán a terminar sus días en Iquitos.

La otra historia, es la de su biznieto Miguel que siendo aún un adolescente pierde al único familiar con el que cuenta: su madre ya que su padre años atrás había desaparecido dejándole como recuerdo un colar con medio diente de jaguar.  Miguel sin tener nada qué hacer decide marcharse de Iquitos y roba una pequeña embarcación para viajar a Miami a través del río Amazonas lo que lo llevará también a vivir muchas experiencias, algunas sumamente duras pero que no lo apartarán de seguir buscando el destino que él se ha trazado.

Ambas historias tienen mucho en común, ambas se desarrollan en las laderas del río Amazonas y ambos personajes están en búsqueda de algo ya que en todo sitio parecen estar de paso, inclusive Miguel a pesar de tener la oportunidad de quedarse en Parintins, decide huir en búsqueda de ese algo que ni él mismo sabe definir qué es.

Es una obra que nos hará reflexionar, nos hará pensar por un lado en los horrores que los humanos podemos cometer y hemos cometido para conseguir el bienestar económico, las masacres de las etnias amazónicas para colonizar territorios vírgenes y extraer el caucho en el pasado y la comercialización de la cocaína en nuestros tiempos y por otro lado, aquella condición que permanece entre los pueblos latinoamericanos desde la época colonial, donde todo aquel que es extranjero o es "blanquito" tiene mayores oportunidades, inclusive cuando todas las situaciones son adversas.



Los invitamos a adentrarse al mundo donde todo es verde, como lo dice el autor, donde el río toma un papel preponderante en la vida.




Por:  Milagros Lazo Bezold
para ToqueDigital
10.04.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario