Por Milagros Lazo Bezold
Para ToqueDigital
Para ToqueDigital
Para iniciar con pie derecho el
presente año quisimos traerles una nota diferente y para ello contamos con la
participación del Sr. Luis Alberto Flores, Gerente Comercial de la reconocida
librería arequipeña Flores Asociados quien accedió a compartir con nosotros su
tiempo y su experiencia de trabajo con los libros respondiéndonos las
siguientes interrogantes:
1. En los últimos tiempos, hemos visto
como el crecimiento económico del país ha llegado a Arequipa, ¿cómo vive el
mercado del libro local estos momentos?
De la misma manera que todos los
sectores económicos, es decir, el mercado ha crecido en tamaño así como en los
importes de compra. Eso ha generado también mayor oferta, más eventos en el
rubro (ferias del libro, presentaciones de autores, etc.) a la par de un
incremento en la competencia desleal, es decir, piratería. Todo esto indica que
el mundo del libro no es ajeno a la dinámica de la economía en el país, lo cual
es un indicador positivo.
2. Tu librería
tiene una larga trayectoria en nuestra
ciudad ¿has notado algunos cambios en las preferencias de lectura de las nuevas
generaciones?
Muchos cambios. Primero, las
“nuevas” generaciones, aquellas que incluyen personas menores de 30 años, son
lectores casi naturales. No quiere decir que a todos les guste leer, pero leen;
ya sea porque su actividad profesional se los exige, por tener que capacitarse
o por encontrar temas de interés particulares. Segundo cambio, la selección de
lecturas esta diversificada. Tradicionalmente solo se considera lector a quien
lee literatura; en las nuevas generaciones no cabe esta clasificación, estas
generaciones leen lo que les gusta; lo mismo una novela de género fantástico
como un libro de divulgación científica, un clásico del romanticismo tanto como
la biografía de un “rockero” famoso; y esto último es un hecho importante, pues
al tener esta libertad de elección y una amplia oferta que satisfaga sus
intereses se dan las condiciones para generar lectores que disfruten del placer
de la lectura.
3.¿Encuentras
que puedan existir diferentes gustos en cuanto a géneros literarios entre el
lector arequipeño y el capitalino?
En este tópico debemos
diferenciar el mercado por edades y por actitud ante la realidad de una aldea
global. Las generaciones de personas mayores que no han podido insertarse en la
dinámica de la información actual siguen teniendo las mismas preferencias de
antes (en Arequipa y en Lima) y estas preferencias son distintas. En cambio,
aquellos migrantes digitales tienden a ser más flexibles y ante la necesidad de
manejar los mismos códigos e información que los nativos digitales pues
comparten y negocian ciertos gustos y tendencias. Teniendo estas
consideraciones podemos afirmar que las diferencias en los gustos no varían
mucho, podemos decir también que los intereses en muchas ocasiones son
transversales, estamos en una época de exploración continua y definiendo que
nos gusta de aquello que el mercado nos propone, una propuesta muy rica y
variada por su propio origen, multinacional.
4. ¿Qué opinas del libro electrónico?
¿Estimas que alguna vez llegue a
suplantar al libro físico?
No creo que lo suplante, seguramente desplazará
su uso por virtudes como portabilidad,
inmediatez, capacidad de almacenamiento, precios, pero el libro tal como lo
conocemos subsistirá y siempre tendremos anaqueles para exhibirlos y lápices para
marcarlos.
5. Y en relación a la “autopublicación”,
¿cuál es tu opinión sobre ella?
Que es una gran oportunidad.
Quienes han pasado por el trance de escribir y desear ver su creación materializada
saben lo que es darse contra el “no, no nos interesa, no es comercial y vuelva
más tarde” de las editoriales. Quien se
auto publica ha entendido y aprendido que el costo de impresión de un libro no
es prohibitivo, menos en estas épocas donde puedes generar tu publicación en
formato digital y estar en exposición a lo
largo y ancho de internet; pero también han aprendido algo del manejo
comercial, tener nociones de “pricing”, los requerimientos documentarios para
la comercialización (en canales serios y formales), el rol de las editoriales…
La auto-publicación es una gran lección de aprendizaje y profesionalización del
sector, también es una gran oportunidad de descubrir nuevos talentos.
6. Joaquín Casanova, importante librero
español, señaló que “A un librero no le basta saber vender, tiene que saber
leer” ¿crees que esta afirmación es totalmente cierta?
No del todo, en todo caso debe
saber leer a quien le está vendiendo. Quizá en España, un mercado lector por
excelencia, la venta sea una transacción enmarcada en un escenario intelectual,
en nuestro país la función de una librería es de educación, que va desde la
orientación hasta el “mentoreo”. Es tan común el cliente que llega preguntando
por un libro específico como aquel que llega pidiendo que le sugieran algún
título, y ahí es donde el librero debe entender cuáles son los intereses,
gustos y necesidades de la persona; la librería es el gran punto de encuentro
donde los lectores buscan lo que el mercado puede ofrecer y esta condición
obliga a quien trabaja en librería a “maridar” y conseguir satisfacción de
ambos lados.
7. Si te pidiera que me recomiendes un
libro para este verano ¿cuál sería?
Pues te preguntaría qué deseas leer y qué deseas conseguir.
Cada libro es como una herramienta, pero no todas las herramientas sirven para
todo, cada una tiene momento y función específica, entonces mis recomendaciones
por interés serían:
- Si deseas distraerte con una novela que tenga de romance, historia, aventura y un toque de suspenso mi sugerencia sería que leas : LA VENGANZA DE LOS PATRIOTAS de Miguel Bonasso – Editorial Planeta
- Si deseas iniciar proyectos personales o profesionales o poner más empeño en asuntos que postergaste, tu lectura obligatoria sería: USTED PUEDE SI CREE QUE PUEDE de Norman Vincet Peale – Editorial Obelisco.
- Si deseas distraer tu mente con temas interesantes y nutrir tus conocimientos durante este verano, pues podrías leer: LA ESTRATEGIA PANDORA de Jorge Bolívar – Editorial Guadalmazan.
- Para generaciones que recién buscan algo que leer y que les parezca interesante el clásico: GUINESS WORLD RECORDS 2015.
Luis
Alberto, muchas gracias, ha sido muy grato conversar contigo e invitamos a
todos nuestros lectores a visitarte y dejarse guiar por tus conocimientos y
experiencia, buscándote en Librería Flores Asociados, ubicada en Piérola 113 Tiendas 4 y 5 Centro
Comercial Panorámico Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario