sábado, 3 de enero de 2015

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO FLORES – GERENTE COMERCIAL DE LIBRERÍA FLORES ASOCIADOS – AREQUIPA





Por Milagros Lazo Bezold 
Para ToqueDigital


Para iniciar con pie derecho el presente año quisimos traerles una nota diferente y para ello contamos con la participación del Sr. Luis Alberto Flores, Gerente Comercial de la reconocida librería arequipeña Flores Asociados quien accedió a compartir con nosotros su tiempo y su experiencia de trabajo con los libros respondiéndonos las siguientes interrogantes:





1. En los últimos tiempos, hemos visto como el crecimiento económico del país ha llegado a Arequipa, ¿cómo vive el mercado del libro local estos momentos?



De la misma manera que todos los sectores económicos, es decir, el mercado ha crecido en tamaño así como en los importes de compra. Eso ha generado también mayor oferta, más eventos en el rubro (ferias del libro, presentaciones de autores, etc.) a la par de un incremento en la competencia desleal, es decir, piratería. Todo esto indica que el mundo del libro no es ajeno a la dinámica de la economía en el país, lo cual es un indicador positivo.


2. Tu librería tiene una larga trayectoria  en nuestra ciudad ¿has notado algunos cambios en las preferencias de lectura de las nuevas generaciones?




Muchos cambios. Primero, las “nuevas” generaciones, aquellas que incluyen personas menores de 30 años, son lectores casi naturales. No quiere decir que a todos les guste leer, pero leen; ya sea porque su actividad profesional se los exige, por tener que capacitarse o por encontrar temas de interés particulares. Segundo cambio, la selección de lecturas esta diversificada. Tradicionalmente solo se considera lector a quien lee literatura; en las nuevas generaciones no cabe esta clasificación, estas generaciones leen lo que les gusta; lo mismo una novela de género fantástico como un libro de divulgación científica, un clásico del romanticismo tanto como la biografía de un “rockero” famoso; y esto último es un hecho importante, pues al tener esta libertad de elección y una amplia oferta que satisfaga sus intereses se dan las condiciones para generar lectores que disfruten del placer de la lectura. 



3.¿Encuentras que puedan existir diferentes gustos en cuanto a géneros literarios entre el lector arequipeño y el capitalino? 


En este tópico debemos diferenciar el mercado por edades y por actitud ante la realidad de una aldea global. Las generaciones de personas mayores que no han podido insertarse en la dinámica de la información actual siguen teniendo las mismas preferencias de antes (en Arequipa y en Lima) y estas preferencias son distintas. En cambio, aquellos migrantes digitales tienden a ser más flexibles y ante la necesidad de manejar los mismos códigos e información que los nativos digitales pues comparten y negocian ciertos gustos y tendencias. Teniendo estas consideraciones podemos afirmar que las diferencias en los gustos no varían mucho, podemos decir también que los intereses en muchas ocasiones son transversales, estamos en una época de exploración continua y definiendo que nos gusta de aquello que el mercado nos propone, una propuesta muy rica y variada por su propio origen, multinacional.

4. ¿Qué opinas del libro electrónico? ¿Estimas  que alguna vez llegue a suplantar al libro físico?

No creo que lo suplante, seguramente desplazará su uso por  virtudes como portabilidad, inmediatez, capacidad de almacenamiento, precios, pero el libro tal como lo conocemos subsistirá y siempre tendremos anaqueles para exhibirlos y lápices para marcarlos.   

5. Y en relación a la “autopublicación”, ¿cuál es tu opinión sobre ella?


Que es una gran oportunidad. Quienes han pasado por el trance de escribir y desear ver su creación materializada saben lo que es darse contra el “no, no nos interesa, no es comercial y vuelva más tarde” de las editoriales.  Quien se auto publica ha entendido y aprendido que el costo de impresión de un libro no es prohibitivo, menos en estas épocas donde puedes generar tu publicación en formato digital y estar en exposición a lo  largo y ancho de internet; pero también han aprendido algo del manejo comercial, tener nociones de “pricing”, los requerimientos documentarios para la comercialización (en canales serios y formales), el rol de las editoriales… La auto-publicación es una gran lección de aprendizaje y profesionalización del sector, también es una gran oportunidad de descubrir nuevos talentos.



6. Joaquín Casanova, importante librero español, señaló que “A un librero no le basta saber vender, tiene que saber leer” ¿crees que esta afirmación es totalmente cierta?


No del todo, en todo caso debe saber leer a quien le está vendiendo. Quizá en España, un mercado lector por excelencia, la venta sea una transacción enmarcada en un escenario intelectual, en nuestro país la función de una librería es de educación, que va desde la orientación hasta el “mentoreo”. Es tan común el cliente que llega preguntando por un libro específico como aquel que llega pidiendo que le sugieran algún título, y ahí es donde el librero debe entender cuáles son los intereses, gustos y necesidades de la persona; la librería es el gran punto de encuentro donde los lectores buscan lo que el mercado puede ofrecer y esta condición obliga a quien trabaja en librería a “maridar” y conseguir satisfacción de ambos lados.

 
 
 7. Si te pidiera que me recomiendes un libro para este verano ¿cuál sería?

Pues te preguntaría qué deseas leer y qué deseas conseguir. Cada libro es como una herramienta, pero no todas las herramientas sirven para todo, cada una tiene momento y función específica, entonces mis recomendaciones por interés serían:


  • Si deseas distraerte con una novela que tenga de romance, historia, aventura y un toque de suspenso mi sugerencia sería que leas : LA VENGANZA DE LOS PATRIOTAS  de Miguel Bonasso – Editorial Planeta
  •  Si deseas iniciar proyectos personales o profesionales o poner más empeño en asuntos que postergaste, tu lectura obligatoria sería: USTED PUEDE SI CREE QUE PUEDE de Norman Vincet Peale – Editorial Obelisco. 
  •  Si deseas distraer tu mente con temas interesantes y nutrir tus conocimientos durante este verano, pues podrías leer: LA ESTRATEGIA PANDORA de Jorge Bolívar – Editorial Guadalmazan.

  • Para generaciones que recién buscan algo que leer y que les parezca interesante el clásico: GUINESS WORLD RECORDS 2015.
Luis Alberto, muchas gracias, ha sido muy grato conversar contigo e invitamos a todos nuestros lectores a visitarte y dejarse guiar por tus conocimientos y experiencia, buscándote en Librería Flores Asociados,  ubicada en Piérola 113 Tiendas 4 y 5 Centro Comercial Panorámico Arequipa.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario