sábado, 4 de octubre de 2014

El 04 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en 1929 durante el congreso de Viena. El 4 de octubre fue escogido en reconocimiento a la obra de San Francisco de Asís, quien fuera un amante de los animales, que consideraba y predicaba su amor por todas las criaturas de Dios sin importar sus diferencias inclusive por todos aquellos seres inanimados. Por ello también San Francisco de Asis fue declarado en 1980, por el Papa Juan Pablo II como patrono de los Animales y de los Ecologistas, y es a partir de ello que esta celebración toma mayor preponderancia internancionalmente con la Bendición de las Mascotas.

Son muchos los libros que se han escrito sobre animales, en algunos han sido los protagonistas y hasta los narradores de las historias.  En esta oportunidad hemos escogido para ustedes las reseñas de tres obras donde la figura principal es el mejor amigo del hombre:  el perro.  

1. Flush, Memorias de un Perro de Virginia Woolf

Flush (1933), es una obra de no ficción escrita por Virginia Woolf.  En ella narra la historia de la famosa poetisa Elizabeth Barrett a quien le regalaran un perro cocker de pocos meses de nacido "de orejas largas, cola ancha y unos ojos atónitos color avellana" a quien llama "Flush".

Flush se convierte en su compañero inseparable, celoso y cómplice, especialmente durante sus amoríos con el  poeta Robert Browning. La obra ha sido ampliamente elogiada llegando a aparecer en  la selección de relatos breves Las mejores historias sobre perros, Ediciones Siruela, 2005.
  
Asimismo, el historiador de arte y también escritor inglés,  Quentin Bell señaló que: "Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos."

Si amas a los perros este es un libro para ti.

2. Colmillo Blanco de Jack London

Colmillo Blanco (1906) es una obra de ficción del escritor norteamericano Jack London que nos cuenta la historia de un cachorro, único sobreviviente de una camada de perros lobos que durante sus primeros meses vive en medio de la dureza de la naturaleza del territorio Yucón en Canadá durante la denominada fiebre del oro.  Poco tiempo después es rescatado por "Nutria Gris", un indígena que reconoce a su madre como la perra perdida de su hermano un tiempo atrás y decide rescatarlo.  En el campamento, el cachorro es introducido dentro de una camada de perros, que no lo reconocen como parte de ellos y esta experiencia lo convierte en un perro adulto salvaje y solitario. 

Colmillo Blanco es una historia de lucha constante que nos hará reflexionar sobre el valor de la lealtad y que el amor que es capaz de lograr grandes y profundas transformaciones.  

Una hermosa novela para aquellos que gustamos de la vida animal. 

3. Tombuctú de Paul Auster.

 
Tombuctú (1999), una obra del escritor norteamericano Paul Auster que narra las peripecias y aventuras de Mr. Bones, un perro mestizo súmamente inteligente y su dueño William Gurevitch, "Willy" un poeta vagabundo, bohemio y excéntrico. Ambos recorren juntos Norteamérica, compartiendo aventuras y peripecias, en este viaje que puede ser el último que hacen juntos, van a Baltimore en búsqueda de la Sra. Bea Swanson, antigua maestra de Willy que, además, lo animó a escribir.  

Mr. Bones se caracteriza por comprender perfectamente a su amo, ya que él le habla constantemente. Mr. Bones no habla pero a través del narrador nos transmite lo que piensa, lo que siente y lo que sueña y muchas veces sueña que habla pero sabe que solo está soñando. 

Una emotiva historia que sin duda te llegará al corazón. 

 

                                                                        ***** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario