jueves, 5 de junio de 2014

PERU LEE: Entrevista a Don Humberto Germán Camilo Rodríguez – Ganador del Primer puesto en el Concurso de Novela Corta PERU ESCRIBE.

Por:  Milagros Lazo Bezold para ToqueDigital


Don Humberto Germán Camilo Rodríguez un huaralino nacido en el año 1948, Técnico de Primera en Situación de Retiro del Ejército Peruano resultó ganador del Primer puesto en el I Concurso de Novela Corta PERU ESCRIBE - 2014 organizado por la empresa arequipeña Publicon Perú SAC con su marca ToqueDigital y la Municipalidad Provincial de Arequipa.  Don Humberto nos regaló unos minutos de su tiempo para responder algunas de nuestras inquietudes.




¿Cómo así nació en usted el interés por escribir?

Además de haber sido siempre un ávido lector, desde mi juventud tuve inclinación por escribir, es así que durante mis estudios secundarios obtuve el I Premio del Concurso de Poesía por el Día de la Madre en el Colegio Nacional La Libertad en Huaraz donde me obsequiaron cinco volúmenes de la Literatura Ancashina.

Me dice usted que ha sido un ávido lector ¿tiene usted alguna obra favorita?

Tengo muchas pero si usted me pide que le mencione una en especial le diría “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa.  Siento un gran acercamiento a esta obra debido a que el mismo autor es protagonista y se desarrolla en un ambiente militar cosa que es similar a mi caso.

¿Y en qué se inspiró para escribir “Muerte en La Clemesí”?

"Muerte en La Clemesí" es una historia de la vida real que sucedió en el año 1980. Yo me involucro con esta desgracia cuando formaba parte de la III División Blindada en Moquegua y se me encarga la comisión de apoyar a los deudos en el recojo de los cadáveres.  Me sentí fuertemente impresionado con el lugar y la forma en la que mueren estas personas de hambre, frío y sed perdidos durante tanto tiempo en un lugar tan desértico como la Pampa de La Clemesí  en Moquegua lo que motivó a mi imaginación para recrear la historia, cosa que hice a puño y letra en un pequeño cuaderno.


¿Cómo decide usted presentarse al Concurso PERÚ ESCRIBE?

Un día mientras veía un noticiero televisivo escuché la noticia y mi esposa fue quien me animó a intentar difundir esta historia y con ayuda de mi hija pude transcribir el texto en PDF para poder participar.

A tanta gente que escribe y permanece en el anonimato ¿qué consejo les brindaría?

Bueno yo les diría especialmente a los jóvenes que lean mucho, que plasmen sus ideas en un escrito que no olviden que, escribir es la inspiración de haber leído y que se presenten a este tipo de concursos que lastimosamente en nuestro medio son pocos por lo que también me permito pedir a las empresas como ustedes que realicen sus convocatorias más seguido.



Muchas gracias Don Humberto, nuevamente nuestras felicitaciones por el triunfo.

Gracias a ustedes por esta oportunidad.


                                                             ******



No hay comentarios:

Publicar un comentario