miércoles, 11 de junio de 2014

Autopublicación y Servicios Editoriales



"Diez de los 25 libros digitales más vendidos en la tienda Kindle de Amazon.es durante 2013 eran de autores autopublicados, lo que confirma la tendencia al alza de este fenómeno que reinventa el sector editorial"  así inicia el interesante artículo publicado en http://www.20minutos.es/.  Los libros autopublicados se caracterizan por no tener editorial sino que el autor directamente lanza  su obra al mercado a través de diversas plataformas como AMAZON, BUBOK y otras.

Una de las desventajas que se suelen atribuir a este tipo de libros es que, al no haber sido debidamente revisados por gente entendida y capacitada para ello, pueden adolecer de calidad en comparación con aquellos que provienen de una editorial; sin embargo, si el autor ha tenido el debido cuidado y la historia es entretenida pues son los lectores los que los eligen y optan por su lectura.

Como beneficio podemos mencionar que la autopublicación ha permitido que muchas obras que las editoriales consideraban no suficientemente buenas para el mercado y que estaban destinadas a permanecer inertes y olvidadas en cajones o en archivos de computadora, salgan a la luz y puedan llegar al público quien las ha podido acoger positivamente. Un caso que vale citar es el del autor español Fernando Trujillo quien empezó a escribir como un pasatiempo durante sus horas de insomnio y que después de varios años de rechazos por parte de las editoriales, en el año 2010 decidió incursionar en el mercado de la autopublicación digital. Trujillo actualmente cuenta con aproximadamente 130,000 libros vendidos en estas plataformas  y ha conseguido el sueño tan ansiado por los escritores que es vivir de sus libros. 

Para los autores noveles, una de las maneras más económicas de autopublicar es iniciarse con el formato digital, sea como e-pub o mobi-pocket, y evitarse los gastos de impresión y almacenaje, sobre todo en mercados como el nuestro donde la impresión bajo demanda es prácticamente inexistente.  De esta manera se puede tantear la respuesta del mercado  y solo cuando se logra la aceptación de los lectores se lanza el formato en papel.

Existen muchas maneras de publicar en digital, inclusive lo puede hacer uno mismo utilizando el conocido programa Calibri; sin embargo, es necesario tener en cuenta que una obra es el fruto de mucho tiempo y esfuerzo, por lo que los autores deben tratar de que su salida al mercado sea en las mejores condiciones de tal manera que se posibilite que los lectores la encuentren atractiva.  

Hay que recordar que en los tiempos actuales existen en el mundo más títulos por leer que tiempo disponible, lo que determina que la mayoría de personas escojan sus próximas lecturas teniendo en cuenta su atractivo visual como el diseño de la cubierta y la redacción de la sumilla. También es importante tener en cuenta que una vez adquirido el libro la lectura de las primeras páginas decidirá si se continúa hasta el final o por el contrario se cierra para dedicarse a otra que enganche más.  Es por ello que la autopublicación no debe descuidar estos puntos y recurrir a empresas que, sin ser editoriales brindan servicios de corrección de estilo, diagramación,  maquetación y conversión a formato digital logrando un producto final de alta calidad.




Dele a su obra el TOQUEDigital que necesita para hacerla más profesional y atractiva.


FUENTES: 
http://www.20minutos.es/noticia/2117817/0/ebooks/vendidos/autores-autopublicados/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.compartelibros.com/autor/fernando-trujillo/
http://www.recreac.org/juzgar-cubierta-a02069801.htm





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